Libro sobre las tenadas de Valcárcel

Ante la paulatina desaparición de la ganadería extensiva y dado el fundamental papel que juega en la biodiversidad y en el equilibrio ecológico del medio natural, la Fundación Oxigeno viene trabajando desde hace años, en una línea que denominamos “cultura pastoril”.

En la Fundación Oxigeno, entendimos que era urgente emprender un proyecto que pusiera el foco en una de las construcciones pastoriles más significativas, las tenadas. 

Una tenada es una Construcción de uso ganadero: modesta, sencilla y útil. De planta rectangular, muros de escasa altura de mampostería de piedra en seco; estructura interior a base de pórticos de madera y cubierta de teja curva árabe. Que se utilizaba para recoger el ganado durante la noche o cuando la climatología era adversa y no se podía sacar el ganado de careo, a pastar, al tiempo que se protegía de los depredadores. Pero también se utilizaba para otras prácticas ganaderas: esquileo; curar a las que estaban enfermas; marcar y señalar; ordeño; recoger los carneros;.. pero sobre todo durante la paridera para el cuidado y ahijado de los corderos.

Estos recintos han formado parte del paisaje de la geografía burgalesa durante siglos y son testigos – hitos de una sabia y antigua cultura ganadera. Había que recoger y dar a conocer este olvidado patrimonio arquitectónico, tanto sus características constructivas como su acervo cultural. Había que dejar constancia de su existencia y del peligro que corrían de desaparecer como consecuencia de su abandono. 

En este sentido, se eligieron las tenadas de Valcárcel en Contreras como referencia, como muestra para el proyecto, por el número de las aún existentes en dicho enclave así como por su rico conjunto de tipologías constructivas. 



Para acometer el proyecto la Fundación Oxigeno firmo con la Universidad de Burgos, un convenio para que los alumnos del Grado de Arquitectura Técnica y el Grado de Comunicación Audiovisual pudieran hacer sus prácticas desarrollando el plan establecido del análisis e interpretación arquitectónica de las mencionadas tenadas. 

Aunque el estudio realizado y que queda plasmado tanto en la publicación como en Dvd que se ha editado, aparecen bajo el título “Análisis e Interpretación Arquitectónica de las Tenadas de Valcárcel”, este no se ha limitado a recopilar una mera documentación técnica de las características constructivas y arquitectónicas de estas edificaciones, sino que a través de la puesta en valor de este patrimonio único en el que se encuentra una de las raíces más primitivas de nuestro saber arquitectónico se han evaluado los aspectos socio-etnográficos y medioambientales; el acervo cultural de estos recintos que transpiran la memoria de las gentes que las construyeron y utilizaron, así como la estimación de las posibilidades actuales de conservación, rehabilitación y nuevos usos.

 

Descarga el libro: Análisis e interpretación de las tenadas de Valcárcel en Contreras (Burgos)

Visualiza el video adjunto al libro

 

Para dar a conocer el libro hemos celebrado dos presentaciones, la primera el 23 de octubre en el Salón de Actos del Real Monasterio de San Agustín, y la segunda el 24 de octubre en las Escuelas de Contreras. 

Y aquí podemos ver las ilustraciones de Lalo (Juan Gonzalo Miguel Martínez) ilustrador de los apuntes que ayudan a explicar los sistemas arquitectónicos que utilizaban los pastores para sostener sus ingenios.